No dejes que las manchas oscuras, la piel manchada y la textura desigual te hagan parecer mayor de lo que realmente eres. La causa fundamental de la hiperpigmentación, también conocida como manchas del sol o manchas de la edad, es el daño producido por el sol. A medida que envejeces, las manchas pueden volverse más oscuras e incluso multiplicarse.
Métodos para prevenir la hiperpigmentación o manchas en la cara
El método número uno para prevenir la hiperpigmentación es limitar la exposición al sol y llevar siempre protección solar. Aquí tienes algunas estrategias sencillas para
proteger la piel:
- Evita la luz solar directa siempre que te sea posible durante las horas punta, es decir, de 10:00 a 14:00.
- Siéntate bajo una sombrilla o a la sombra cuando estés al aire libre.
- Lleva prendas con protección solar, como por ejemplo tejidos con FPS, cuando planees pasar tiempo al aire libre.
- Protégete el rostro y el cuero cabelludo con un sombrero de ala ancha.
- Aplica un filtro solar de amplio espectro con un FPS de al menos 15 cada día, también los días de invierno y nublados. Los productos de amplio espectro filtran tanto los rayos UVA responsables del envejecimiento cutáneo como los rayos UVB que producen las quemaduras solares.
Reduce la apariencia de la hiperpigmentación con tratamientos exfoliantes y antimanchas
Ayuda a reducir el aspecto de las
manchas oscuras con productos limpiadores que exfolian las capas superiores más oscuras de la piel y con hidratantes que ayudan a disimular la apariencia de las manchas oscuras.
- Productos limpiadores exfoliantes. Los productos limpiadores con microgránulos arrastran suavemente la capa de células muertas de la piel. Asegúrate de evitar exfoliantes agresivos con cáscara de nuez o granos de café, los cuales pueden desgarrar o irritar la piel.
- Un ingrediente esencial: el ácido salicílico. Un producto limpiador con ácido salicílico, un exfoliante químico suave y eficaz, puede ayudar a mantener los poros limpios. El ácido salicílico exfolia y desobstruye la superficie de los poros, proporcionando una limpieza profunda.
- Equipo de microdermoabrasión o cepillo limpiador. Los equipos de microdermoabrasión son tratamientos seguros para utilizar en casa, similares a los tratamientos exfoliantes más caros que ofrecen la mayoría de dermatólogos. Otra gran alternativa son los cepillos limpiadores, que exfolian suavemente para revelar una piel tersa y luminosa.
- Tratamientos antimanchas. Los tratamientos antimanchas concentrados con niacinamida y NAG (N-acetilglucosamina) pueden ayudar a exfoliar la capa superior de la piel y atenuar la pigmentación melánica.
- Cremas CC. Aplicadas bajo el maquillaje o como crema hidratante ligera, las cremas CC ayudan a igualar el tono de la piel y a disimular las zonas hiperpigmentadas.
Aunque la hiperpigmentación puede ser el resultado natural del envejecimiento, puedes limitar la aparición de manchas en la piel con una atención especial y cuidados preventivos, logrando un cutis radiante y uniforme.